miércoles, 20 de mayo de 2009

La Concertación y el Aborto

Sin mediar anuncios públicos, el presidente del PS, Camilo Escalona, ingresó el miércoles pasado un proyecto de ley que busca legalizar el aborto terapéutico.

Ayer, la iniciativa fue incluida en la cuenta de la sala, pero sólo fue advertida por un pequeño grupo de parlamentarios. "Hace unas semanas, mi candidato Frei dijo que había que abrirse al debate, así que estoy en línea", sostuvo el senador socialista a "El Mercurio" tras ser consultado por el proyecto. Escalona replica, de este modo, un proyecto de similares características presentado por el diputado Marco Enríquez-Ominami, en 2007.

La iniciativa en cuestión propone reemplazar el artículo 119 del Código Sanitario señalando que "se podrá interrumpir el embarazo, sólo con fines terapéuticos, mediante intervención médica, cuando ésta sea documentada por dos médicos cirujanos".

La jugada de Escalona fue interpretada como el inicio de un enfrentamiento más frontal con el diputado, cuya candidatura presidencial tensiona a la Concertación.

Ayer, en tanto, los PS Sergio Aguiló y el ex ministro Osvaldo Andrade reaccionaron a las críticas de Enríquez-Ominami a Eduardo Frei. El flanco elegido fue el reciente lanzamiento de las medidas económicas del parlamentario díscolo, quien propuso, entre otras cosas, privatizar hasta el 5% de Codelco. "Habíamos muchos que pese a apoyar a Frei mirábamos con interés el surgimiento de la candidatura de Marco Enríquez (..) Conocida su propuesta, nos tiene sorprendidos su viraje hacia el neoliberalismo", dijo Aguiló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario