viernes, 15 de mayo de 2009

Quemantes declaraciones de Diego Ancalao: Desclasifica conversación con líder DC, acusa “blindaje” al diputado Venegas y no descarta ir “por fuera”


Anunció que la próxima semana dará a conocer su decisión; acusó "miedo" de que su candidatura derrotara a la opción del actual parlamentario y aseguró que varios militantes DC renunciarán ante su bajada.


Muy decepcionado dijo sentirse el precandidato a diputado de la DC, el purenino Diego Ancalao, quien calificó como “negativa y dañina” la decisión del partido respecto a no efectuar primarias o una encuesta para definir el nombre del candidato a diputado por el Distrito 48 en el cargo que actualmente ocupa el diputado Mario Venegas. -


¿Pensaba que se harían primarias?


Hasta el último día, siempre pensé que sería un proceso democrático, porque en el 2004, el actual diputado fue el que ganó las primarias y siempre se ha elegido el candidato del partido así y nunca pensé que quien ganó su cupo por primarias no iba a ayudar a legitimarse o elegir a otro que llegara por el mismo proceso por el que él llegó. -


¿Por qué cree que se tomó esta decisión de no hacer primarias?


Porque la directiva está conformada por tres diputados que están en la misma comisión. Segundo, porque ninguno de esos diputados está bien evaluado y tomaron el acuerdo de blindarse entre diputados y proteger al señor Venegas para que no tuviera competencia, porque ellos tenían miedo de que perdiera en este proceso, bajo la excusa de que tienen que priorizar al partido. -


Usted dijo en una entrevista reciente que era necesaria renovación al interior del PDC, ya que denunció un descontento de las bases con el actual manejo del partido.

¿Aún lo sostiene?


Efectivamente. Mi inscripción la firmaron 137 personas decepcionadas de la Democracia Cristiana y 137 personas que no van a reuniones del partido y extrañan la política que se llevaba años atrás en la DC. Gente descontenta y fue esa gente descontenta la que me impulsó a inscribirme en esta candidatura.


CONVERSACION CON LATORRE - ¿Por qué cree que se están produciendo estas divisiones al interior del partido?


Porque cuando este partido comenzó a funcionar, lo hizo en base a un proyecto país, ideales para mejorar la sociedad y hoy se ha transformado en una pelea despiadada por mantener un cargo y el que tiene ese cargo hace cualquier cosa para evitar que se ponga en peligro el poder que tiene en sus manos.
Anteriormente eso no era así, incluso habían gestos que hacían los parlamentarios para que otros llegaran a ocupar ciertos cupos y también había otros que se negaban a ser parlamentarios; era una cosa de honor, de principios y hoy es sólo un juego de poder que beneficia a un pequeño grupo, que en este caso son seis personas de la directiva nacional del partido que se creen superiores a 137 militantes normales que presentaron mi candidatura, y eso no es democrático, es la típica forma de proceder en un gobierno unilateral. ¿Qué pensaríamos ante esta decisión? Diríamos que no es justo que un pequeño grupo, entre cuatro paredes decida los destinos de una provincia y el futuro de una persona. Su fuera una dictadura lo criticaríamos mucho y hoy, en democracia, hacen pasar estos actos dictatoriales como algo democrático, eso no es democracia.
El discurso actual es que hay personas dan conferencias de prensa, diciendo que los jóvenes vienen al recambio, porque saben que la democracia y la Concertación está mal… y la derecha también lo está. Entonces en todos lados ponen a jóvenes sólo como floreros, pero cuando los jóvenes quieren estas oportunidades reales, les cierran el camino y los discriminan. Me llamaron el lunes para que me bajara. A mi me llamó Juan Carlos Latorre, presidente del partido, a las 3 de la tarde me dijo: “Diego, por favor haz algo honorífico a favor del partido y renuncia a tu candidatura”.


¿Qué argumento se le dio?


Bajo el argumento de que el partido estaba muy débil, muy mal y que ellos tenían que protegerse entre diputados, sobre cualquier otra opción. Había que darle la prioridad al diputado en ejercicio porque eso estimó la bancada de diputados pero no los militantes de base, no la gente común y corriente y tampoco la gente que apoya estas campañas sociales y políticas.Entonces me dijo: “Bájate y elígete otro distrito para que vayas de candidato”. Eso es algo que siempre he criticado porque creo que esto no es una rifa. Le dije que eso no lo podía hacer, porque era inconsecuente, que yo iba por mi distrito, porque lo financié aquí, aquí vivo y vivo los problemas que tenemos, no es consecuente que me vaya a otro distrito. Entonces le expliqué que no voy en esta candidatura solamente para figurar en el Congreso, endiosarme y creerme poderoso. La candidatura es un medio, no un fin en si mismo.
Luego de ello, me dijo “entonces ándate a un cargo público o integra el equipo de campaña de Frei”. Le dije que eso no tenía ningún sentido para mí, porque no inscribí esta candidatura como un instrumento de negociación para poder sacar beneficio propio para salvarme solo en la cosa política. Hay muchos que lo hacen pero yo no, porque queremos hacer una política en serio y eso es lo que ocurrió aquí.


¿Se siente decepcionado?


Soy demócrata de naturaleza y cristiano de nacimiento y esos ideales son mis pilares. Estos ideales no se ven actualmente en el partido que tiene el nombre de demócrata y cristiano. A lo menos estoy sentido y decepcionado; creo que no corresponde que grupos políticamente poderosos y económicamente sostenibles pasen a discriminar a todo tipo de personas con capacidades de demostrar que pueden hacer un cambio.


CANDIDATURA INDEPENDIENTE
¿Qué pasará de ahora en adelante con Diego Ancalao?


- Lo primero que haré es reunirme con toda la gente que me ha apoyado en esta campaña, conversar con ellos y escucharlos. Hay muchos militantes que renunciarán, eso me han planteado, decepcionados porque no encuentran sentido seguir aumentando un número de militantes que realmente no participan.

¿Que decidirá respecto a tu permanencia en el partido?


Creo que meditaré muy bien la situación del partido y la próxima semana decidiré. Me gustaría que quedara muy presente que no me doy por vencido, jamás lo he hecho ante ninguna lucha.
Hay personas independientes, de todo el espectro político, como Carlos Liberona, que es ex mirista y que es director de una corporación en Alemania, que me pide que vaya. Hay personas me dicen que no me de por vencido y por eso es muy probable que la próxima semana hayan novedades. Es muy probable que igual compitamos con Mario Venegas en esta elección. Tengo 28 años, quiero ser un candidato joven; estadísticamente se es joven hasta los 29 años.


¿Qué mensaje le envía a sus seguidores?


En primer lugar, que hay serios problemas democráticos en nuestro distrito. Porque la esencia de la democracia, según Aristóteles, es que el pobre es el rey, primero porque es mayoría y segundo, porque esa mayoría tiene voluntad con fuerza de ley. Tenemos que mejorar esta situación y sólo está derrotado el que ha dejado de luchar y nosotros no lo haremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario